Suspensión Del Acto Reclamado En El Juicio De Amparo
La suspensión del acto reclamado es una medida cautelar por la que el órgano jurisdiccional que conoce del amparo, ordena a las autoridades señaladas como responsables que mantengan paralizada o detenida su actuación, el tiempo que dure el juicio de garantías, hasta en tanto se resuelva en definitiva sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de sus actos.
La suspensión es una parte esencial dentro del juicio de amparo, toda vez que evita que éste quede sin materia y garantiza la plena ejecución del fallo protector que se pronuncie en su momento. Es una figura …ver más…
b) La suspensión a petición de parte: procede si se satisfacen requisitos tanto naturales como legales. Los naturales son: a) la existencia del acto reclamado, y b) la viabilidad de que éste sea suspendido. A su vez, los legales se desprenden de su artículo 124, y son:
1.- Que la solicite el agraviado.
2.- Que no se siga perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público.
3.- Que los daños y perjuicios causados con la ejecución del acto reclamado sean de difícil reparación.
La suspensión a petición de parte puede ser provisional o definitiva.
La suspensión provisional es un acto potestativo y unilateral del Juez de Distrito y dura mientras éste dicta la resolución, concediendo o negando la suspensión definitiva.
Si se trata de la restricción de la libertad personal fuera del procedimiento judicial, se convierte en obligatoria y no facultativa, esta suspensión surte efectos en el momento en que el mandamiento se notifica a la responsable, pero basta con mostrar a las autoridades la copia certificada de la suspensión provisional otorgada por el juez aunque la notificación oficial no se haya practicado.
Además de los requisitos del artículo 124 de dicha ley, para la concesión de la suspensión provisional deben cumplirse dos exigencias:
a) Que se presente un peligro inminente de que se