Sor juana
4TO “A”
Tema: La voz femenina en la literatura.
Integrantes: Vallejo Eluney, Soto Julieta, Luna Elías.
Fecha de entrega: primera fecha: 21/03/2012
1) El reproche que se hace la autora en la primera estrofa de Las redondillas es que los hombres culpan a las mujeres por algo que ellos mismos provocan.
2) Críticas:
Párrafo 1: los hombres son necios porque acusan a la mujer sin darse cuenta que ellos mismos son los culpables de los pecados de la mujer.
Párrafo 2: En este caso la crítica que hace la autora es que el hombre quiere que la mujer se comporte de la forma que él quiere, cuando él la incentiva a ser una mujer fría por sucomportamiento. Párrafo 3: Ellos hacen cosas que, si lo hacen las mujeres, …ver más…
Por lo tanto estas dos figuras son también una antítesis. Una es una mujer licenciosa y la otra una mujer honesta.
El juego que estos personajes son de personalidades opuestas (son antítesis).
6)- Porque el diablo y la necesidad de contacto físico con otra persona y el mundo en sí, te incentivan a pecar. Eso es lo que cree Sor Juana, y sus Redondillas finalizan así porque es la conclusión del poema. Porque está en la naturaleza del hombre pecar y por eso se dice que el hombre es un rejunte de diablo, carne y mundo.
7)- La relación que se establece entre el poema de Sor Juan y Alfonsina Storni es que las dos hablan de cómo el hombre intenta cambiar a la mujer sin pretender cambiar él, y juzgándolas sin mirar sus propias actitudes.
8- Soy vulnerable a tu lado más amable soy carcelero de tu lado más grosero soy el soldado de tu lado más malvado y el arquitecto de tus lados incorrectos soy propietario de tu lado más caliente soy dirigente de tu parte más urgente soy artesano de tu lado más humano y el comandante de tu parte de adelante soy inocente de tu lado más culpable pero el culpable de tu lado más caliente soy el custodio de tus ráfagas de odio y el comandante de tu parte de adelante perdiendo imagen a tu lado estoy mi vida mañana será un nuevo punto de partida soy vagabundo de tu lado más profundo por un segundo de tu cuerpo doy el mundo que más