La vida de sor juana
Ministerio del Poder Popular para la Educación
San Francisco-Edo Zulia
Misión Sucre
Realizado por:
Nairoby Peñaloza
Beazaly Chacin
Dainelys Viña
Dayana Ortiz
Maira Marulanda
Adarelis Soto
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz nació el 12 de noviembre de 1651en San Miguel Nepantla Ciudad de México ,Murió el 17 de abril de 1695 a causa de una epidemia llamada tifoidea es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria que es común en muchos países del mundo. En 1952, el descubrimiento de un acta de bautismo que supuestamente pertenecía a Sor Juana, retrasó la fecha de nacimiento de la poetisa a 1648. Según dicho documento, …ver más…
Allí, como dama de compañía de la virreina, la adolescente Juana desarrolló su intelecto y sus capacidades literarias. En repetidas ocasiones escribía sonetos (es una forma poética compuesta por catorce versos de once sílabas.), poemas y elegías fúnebres (“lamento, canto fúnebre) que eran bien recibidas en la corte.
Período de madurez Pese a la fama de que gozaba, A finales de 1666 llamó la atención del padre Núñez de Miranda, confesor de los virreyes, quien, al saber que la jovencita no deseaba casarse, le propuso entrar en una orden religiosa. ingresó en el convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. cuya regla era de una rigidez extrema que la llevó a enfermarse Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, donde la disciplina era algo más relajada, y tenía una celda de dos pisos y sirvientas. Allí permaneció el resto de su vida, pues los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas, como las de Leonor de Carreto, que nunca dejó su amistad con la poetisa Fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el teatro, así como la prosa. Debido a la importancia de su obra, recibió el sobrenombre de «el fénix de América»,
Se sabe que Sor Juana recibía un pago de la