Solución Caso El Bulli
El Bulli
Comenzando con la definición del plan estratégico de Ferrán Adrià. El Bulli basa su estrategia en la innovación y la creatividad. El Bulli no se asocia en ningún caso a comer lo mismo a lo que estás acostumbrado pero con calidad superior. Se asocia a ser sorprendido con la novedad, ya sea de formas, sabores o texturas, o incluso temperaturas.
Estrategias acertadas por Ferrá Adrià:
“La creatividad viene primero; después los clientes”. Esta frase no ha salido al azar de los labios de Ferrá Adrià. Adrià sabe de marketing y sabía bien lo que quería transmitir. Como he dicho en párrafos anteriores, el Bulli tiene claro que vende innovación y creatividad y así lo entienden los clientes. No se puede sorprender dando lo …ver más…
Pienso que se deberían subir notablemente los precios hasta conseguir movernos justo por debajo del punto en el que se cruzan los puntos de las rectas de oferta y demanda. De este modo, podrían decir que cada día tienen lleno absoluto, lo cual es un valor añadido, y a la vez aumentar en gran medida la rentabilidad.
Otras propuestas:
Aunque he señalado como acierto el cambio del menú de degustación en cada temporada, esto requiere un esfuerzo e inversión muy elevados. Pero también es cierto que es prácticamente imposible que un cliente pueda repetir en el restaurante dos años seguidos. Por lo dicho, creo que podrían ahorrar mucho en costes, y por tanto ganar en rentabilidad, si cambiasen el menú cada dos temporadas en vez de cada año. Esto no restaría nada a su fama de innovación. Y aún más, teniendo en cuenta su forma gradual de introducción de nuevas recetas. Seguirían teniendo una constante incorporación de nuevas recetas al menú, además de que a nivel personal disminuiría a una carga de trabajo que sería mucho más sostenible.
Aportación extra:
Me gustaría comentar la polémica frase de Adrià en la que dice que le importa poco si a la gente le gusta lo que hacen en el Bulli.
En mi opinión me parece una clara postura que va muy en la línea de su plan estratégico de vender innovación y sorpresa. Una frase totalmente de marketing. Es como cuando un cantante saca un disco al mercado sin importarle las ventas