Por todos los dioses
Por Pamela Elgueda T.
Dedicarse a la crianza de perros de raza y con pedigrí es todo un arte. Porque no sólo se trata de cruzar dos ejemplares inscritos de un mismo linaje, sino que para aquellos que se quieren dedicar seriamente al tema también significa asesorarse, ir a muchas exposiciones, buscar buenos veterinarios y, sobre todo, estudiar mucho.
"Normalmente, quienes entran en la crianza pensando en el negocio no les va bien. Los que quieren mejorar la raza y obtener buenos perros, ellos sí tienen éxito", asegura Eugenio González, presidente del Kennel Club de Chile.
Quien desee iniciarse en este tema debe partir por …ver más…
Los alimentos seniors sí tienen ciertas propiedades. "Debe ser más rico en proteínas que el de un perro adulto, bajo en grasas y con una cantidad adecuada de fibra cruda, que evita problemas digestivos". Parecidos a los de cachorro, pero con menos minerales.
Eso no implica que a todos los canes de 7 años se les deba dar una fórmula senior, porque si bien existe un criterio estándar, la condición de vejez depende de cada individuo, y eso es definido por el veterinario.
También hay alimentos para los que tienen actividad física. No obstante, Baldrich precisa que en esos casos se puede suplir aumentando un poco las cantidades de acuerdo al tamaño del perro. "En Chile hay muy pocos, excepto los que corren en la nieve, que hacen ejercicio pesado y que necesitarían de un alimento especial".Es importante saber cómo actuar cuando quiera aparear o cruzar a su perro hembra y cuáles son los cuidados que necesita en el caso de que el apareamiento tenga éxito. Exponemos una serie de indicaciones para los periodos de gestación de la perra y de lactancia de los cachorros.
• Celo y apareamiento
• Gestación
• Parto
• Métodos anticonceptivos
Celo y apareamiento
Todo el proceso comienza con el periodo de celo de la hembra, que empieza por primera vez entre los 9 meses y el año de edad, aunque en algunas especies de gran tamaño no ocurre hasta los 18 meses. Se recomienda esperar hasta el segundo celo para la reproducción, para que el animal esté