Presión osmótica y el efecto de las diferentes concentraciones de agua sobre la forma de las células.
Presión osmótica y el efecto de las diferentes concentraciones de agua sobre la forma de las células.
INTRODUCCIÓN
En esta práctica comparamos los procesos físicos de difusión, osmosis y diálisis con el procesos fisiológico mediante el cual las moléculas se transportan a través de las membranas celulares que funcionan como un “muro comunicante” que separa los compartimentos extra e intercelular.
También demostrar la importancia que tienen las concentraciones de distintas soluciones en el mantenimiento de la integridad de las células vegetales y animales como es en el caso de las bebidas hidratantes que son las bebidas isotónicas, hipotónicas e hipertónicas que no tienen la misma función ni reacción …ver más…
Conforme la temperatura aumenta una tasa de movimiento se incrementa, y a temperaturas en las que es posible que se desarrolle la vida, estas partículas se mueven muy rápidamente.
DIFUSIÓN
Es el movimiento de moléculas de una región de alta concentración a otra de menos concentración, producido por la energía cinética de las moléculas. La velocidad de difusión es una función del tamaño de una molécula y la temperatura.
La principal diferencia entre los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas) es la libertad del movimiento de las moléculas en cada caso.
En el proceso de difusión cada molécula individual se mueve en línea recta hasta que choca con algo, otra molécula o la pared del recipiente, y luego rebota y sigue otra dirección. Las moléculas continúan moviéndose aunque se hayan distribuido uniformemente en un espacio dado, con la misma rapidez con que unas moléculas se mueven de izquierda a derecha otras lo hacen de derecha a izquierda manteniendo un equilibrio.
ÓSMOSIS
Es la difusión del agua a través de las membranas desde regiones de concentración elevada de agua a regiones con concentración baja. Tiene efectos drásticos e importantes sobre las células.
Es una difusión pasiva, que se caracteriza por el paso del agua, disolvente; a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
PRESIÓN ÓSMÓTICA.
Es la presión