Sociedades de responsabilidad limitada
¡el Ramayana no tiene algo que envidiarle a la Ilíada! En general, el Ramayana y las epopeyas homéricas (La Ilíada y La Odisea) no parecen tener similitud alguna, sino por el contrario se encuentran en total contradicción: el Ramayana es un poema sacerdotal y místico, mientras que los poemas homéricos son de combates y aventuras. Pero a pesar de ello, hay muchas similitudes entre ellas que no pueden ser ignoradas sino más bien analizadas y explicadas. No pretendemos afirmar que el Ramayana pueda pasar libre de toda crítica y soportar la comparación con las epopeyas homéricas sino más bien pretendemos defender una posición que es evidente e innegable y que a la misma vez, …ver más…
Así como Helena, persuadida (por no decir raptada) por París sirve de motivo a la sangrienta guerra entre griegos y troyanos, del mismo modo el rapto de Sita por Ravana es motivo de la guerra entre raksasas y ragüidas. La prudencia de Néstor que ayudó a Agamenón y a Menelao a destruir Troya tiene su correspondencia en Djambavat, rey de los osos, que es igualmente prudente y que ayudó a Rama a rescatar a Sita. De igual manera se compara la astucia de Ulises con la de Hanumat, príncipe mono. Y Laksmana, hermano fiel de Rama, cuando este es desterrado decide acompañarlo, se ve en primera instancia ya su fidelidad; y cuando raptan a Sita, también se solidariza con su hermano, pues esta actitud se ve también en Agamenón cuando se solidariza con su hermano Menelao cuando raptan a Helena. Y no solo eso, esta fidelidad provocada por el amor y el respeto, guarda también cierta similitud con la que le tenía Patroclo a Aquiles.
Otros ejemplos serían la predestinación, las libaciones a los dioses, la unción y derrame de perfumes y flores a los muertos antes de quemarlos, un néctar hecho por dioses, el dar obsequios a los huéspedes y el que haya mostros mitológicos; todas estas