Sociedad De Responsabilidad Limitada De Honduras
Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.
Características
Según el código de comercio de Honduras, las una SRL puede tener un máximo de 25 socios.
Esta sociedad requiere de un monto mínimo (capital social) de 5,000 lempiras para poder ser inscritos como una empresa de responsabilidad limitada.
La administración y representación de las SRL puede ser delegada a uno o más gerentes, que podrán ser socios o no, y quienes tendrán los mismos derechos y …ver más…
El número máximo no puede exceder de veinte y cinco (25). Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas, hondureñas o extranjeras. Para el acto de Constitución los socios extranjeros que no estuviesen radicados en el país pueden hacerse representar por medio de un poder, debidamente autenticado por un cónsul Hondureño. Cada uno de los socios no más de una parte social. Los socios solo obligados al pago de sus aportaciones.
De las Partes Sociales
Las partes sociales deben ser de un valor de Cien Lempiras o de sus múltiplos y nunca pueden estar representados por títulos valores. Las partes sociales sólo pueden cederse en los casos y con los requisitos que establece el Código de Comercio.
Todo socio tiene derecho a un voto por cada cien Lempiras de su Aportación.
El Domicilio
Puede ser cualquier punto del país. Además es válido establecer sucursales o agencias en cualquier lugar de la Republica de Honduras y en el exterior, sin que por ello sea necesario modificar el domicilio social.
Administración de la Sociedad
Estará a cargo de uno o más Gerentes, quienes pueden ser socios o personas distintas a la sociedad.
La Asamblea General de accionistas legalmente convocada, es el órgano supremo de la sociedad.
Asambleas
La asamblea de socios es el órgano supremo de la sociedad y tiene, entre otras, las facultades de discutir, aprobar o modificar el Balance General, decretar el reparto de utilidades, nombrar y revocar a los Gerentes,