Sobre la explotación laboral
Un taller de explotación laboral es una fábrica, generalmente en un país en vías de desarrollo o del tercer mundo, y especialmente en Asia, donde la gente trabaja por sueldos muy bajos (el equivalente a 3 euros al día, o unos pocos céntimos la hora), manufacturando ropa, juguetes, calzado y otros bienes de consumo. Trabajos sin permiso legal y sin declarar su presencia ante la seguridad social, por lo que trabajan sin ningún seguro ni protección, durante jornadas de hasta 16 sin descansos.
Estas condiciones de trabajo también se sufrían en Estados Unidos y Europa, en el siglo XIX y principios del XX, en talleres que ofrecían trabajo a los inmigrantes y a los trabajadores de baja …ver más…
Luchan por abolir las restricciones que discriminan a productos de países en vías de desarrollo. Intenta evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan los consumidores del primer mundo y el dinero que cobran los productores del tercer mundo, y mejorar sus condiciones de trabajo.
Multinacionales denunciadas: Apple, Amazon, Inditex, Mc Donald’s, Nike, Puma, Adidas, Walt Disney son algunas de las grandes multinacionales denunciadas por explotación laboral.
Contra Samsung: El fabricante que más smartphones vende a nivel mundial ha sido acusado de violar los derechos laborales en Brasil. De este modo, Samsung podría ser objeto de una multa ejemplar que podría alcanzar un importe de hasta 110 millones de dólares.
Precariedad laboral en Europa:
La dura situación económica y el paro que se está viviendo en algunos países europeos, como España, está obligando a los trabajadores a aceptar cada vez peores condiciones de trabajo, y sueldos más bajos, por ejemplo trabajando más del doble de horas de las que marca el contrato, solo porque no pueden permitirse ser despedidos. Renunciando a derechos y prestaciones por los que se han luchado durante años. La situación en nuestro país es preocupante y la desigualdad entre ricos y pobres vuelve a aumentar.
Según la oficina europea de estadísticas, Eurostat, la tasa más alta de empleados a tiempo