Diferencia Entre Trabajo Infantil Y Explotación Infantil
1) Introducción
En el presente trabajo hablaremos sobre el trabajo infantil e intentaremos marcar la diferencia entre El trabajo infantil y La Explotación infantil. Nos basaremos en las diferentes definiciones otorgadas por diferentes asociaciones u organizaciones para desarrollar el tema, hablaremos de la discriminación de género impartida aún por y para los infantes en estas labores y daremos a conocer gráficas donde marcan el porcentaje de población infantil trabajando actualmente.
2) Objetivo
Nuestra investigación tiene como objetivo buscar y marcar la diferencia entre trabajo infantil y explotación infantil, estudiar los factores que promueven e influyen en este …ver más…
• Si los ingresos son insuficientes (niños que trabajan toda la semana sin ganar casi nada o simplemente solo trabajan por comida).
• Si las condiciones son peligrosas (niños que trabajan en minas o canteras o con productos químicos peligrosos, especialmente en la agricultura).
• Si son obligados (niños que trabajan forzosamente, obligados por padres o terceros).
• Si peligra su integridad síquica o moral (niños que trabajan en la prostitución).
DIF
Se refiere a que el desempeño de su tarea se da bajo una relación laboral no reconocida jurídica ni socialmente, exenta de prestaciones y de medidas de seguridad e higiene; independientemente de que su incorporación al trabajo ocurra en el marco de la economía formal. Es decir, se trata de niños trabajando en una situación de marginalidad.
5) Antecedentes
Durante cientos de años los niños han colaborado con los adultos en diferentes tareas, unas veces dentro de la estructura familiar y otras veces fuera de ésta. Al hablar del trabajo infantil hay que diferenciar, por tanto, entre dos formas:
>> El trabajo dentro de la estructura familiar y no remunerado: ayudando en las tareas domésticas o colaborando en las labores artesanales o agrícolas.
>> El trabajo asalariado fuera del hogar.
El trabajo infantil dentro de la estructura familiar ha sido habitual y no ha tenido forzosamente una connotación negativa. Al contrario, a menudo era la mejor forma de aprender las