Simbolos Del Popol Vuh
SIMBOLISMO: los personjes y los dioses esconden mucho significado, como por ejemplo: “Como yo quería amanecer y el horizonte se teñía de rojo, ¿obscurece de nuevo? Se le dijo al zopilote. Está bien contestó el viejo y al instante obxcurció todo.., esta ave es de negro plumaje., Los ancianos le llaman a los zopilotes mocho mana cuch, osea zapilote viejo. En esta obra se utiliza mucho simbolismo tanto para los personajes como para animales. * ANTÍSIMA TRINIDAD: así como en la Biblia encontramos al Pdre, al Hijo y al Espíritu Santo. En el Popol Vuh encontramos al corazón del cielo formado por: Calculhá-Huracán, Chipe-Calculha y Roxa-Calculhá. * EXODO Y EL PASO DEL MAR: vemos como, cuando los primero hombres y …ver más…
Siendo así nombrados nuestros primeros padres; su creación fue prodigio, cuentan que no tuvieron ni padre ni madre, eran hermosos y llegaron a tener sus propias esposas: Paluná fue la mujer de Balam-Quitzé, Chomijá la de Balam-Acab, Tzununijá la de Mahucutaj, y Caquixajá la de Iqui-Balam. Siendo así ellos los que engendrarán a los hombres que formaron a las tribus grandes y pequeñas, que dieron origen al pueblo Quiché. Poco a poco se fueron multiplicando en el oriente. Así fue como se reproducieron, tuvieron hijos y así comenzaron la descendencia familiar.
El Cielo y la Tierra.
Que se puede traducir en lo permanente y lo transitorio. La Eternidad con la temporalidad. La vida y la Muerte. Lo Superior y lo inferior. Lo alto y lo bajo. La felicidad y el sufrimiento. En fin, el simbolismo atemporal y absoluto con el simbolismo temporal y espacial.
Para muchos investigadores mitológicos, la Ciudad Celeste y la Ciudad Terrestre. Que en le fondo simboliza la Espiritualidad y la terrenalidad. Lo Interno y lo externo. Lo Esotérico y lo exotérico, en la concepción teosófica integral. La Realidad Inmanifestada y la realidad manifestada. La Luz y la oscuridad. El Celeste Imperio y el terrestre Imperio para el pensamiento chino. La individualidad Divina y la Personalidad Humana. La Divinidad y la Humanidad. La fraternidad Divina y la fraternidad humana, ésta última que representa a la totalidad de la especie humana, cuyo principio se halla en el