Selección Positiva Y Negativa De Los Linfocitos T
En la primera fase del desarrollo de la célula T nos dice que la función del timo es producir los receptores de las células T, independientemente de su especificidad antigénica. La segunda fase del desarrollo de la célula T consiste en un examen crítico de los receptores producidos y la selección de aquellos que pueden funcionar eficazmente con las moléculas del CMH propias del individuo para el reconocimiento de péptidos derivados de agentes patógenos. Estos procesos de selección comprometen solo a los linfocitos T (TCR2); los linfocitos T (TCR1) parecen ser indiferentes a los péptidos presentados por las moléculas del CMH y reconocen tipos diferentes de antígeno, que en su mayor parte son …ver más…
Esto ocurre cuando existe una ausencia de infección.
La selección positiva no solo selecciona un repertorio de células que pueden interactuar con los alotipos del CMH propio de un individuo sino que también determina si un linfocito T doblemente positivo se transformara en un linfocito T CD4 o en un linfocito T CD8. Como resultado de la selección positiva los timocitos doblemente positivos maduran hasta convertirse en células que solo expresan uno u otro de los dos correceptores. Estas células se conocen entonces como timocitos “monopositivos”.
En la selección negativa se eliminan los linfocitos T cuyos receptores de antígeno se unen con demasiada fuerza a los complejos de autopéptidos y moléculas del CMH propio, presentados por las células del timo. Esos linfocitos T son potencialmente autorreactivos y si logran entrar en la circulación periférica, podrían causar daño tisular y enfermedades autoinmunitarias. Mientas que la selección positiva es mediada exclusivamente por las células epiteliales de la corteza del timo, la selección negativa en el timo puede ser mediada por varios tipos de células, de las cuales las más importantes son las células dendríticas y los macrófagos, ambos derivados de la médula ósea. La captación de las moléculas del CMH de una de estas células tímicas presentadoras de antígeno especializadas por parte de los receptores de un linfocito T autorreactivo