Rusia en la era de Vladimir Putin.
El alza en los precios del petróleo permitió una modernización de la industria energética, y fueron las ganancias petroleras el principal factor de crecimiento en el presupuesto ruso.
Situación de la oligarquía rusa.
Cuando el presidente Vladimir Putin asumió el poder a finales de 1999, la elite rusa lo apoyó, ya que en ese momento era considerado como un presidente débil, fácil de …ver más…
Esas medidas fueron bien recibidas por el pueblo ruso, que culpaba a los empresarios millonarios de la severa crisis económica de 1998. El nivel de pobreza disminuyó del 29 % en 2000 al 18 % en 2004.
Segundo mandato
En 2004 Putin fue reelegido para un segundo mandato ganando en primera vuelta con el 71 % de los votos.
El mandatario continuó con las reformas estructurales del poder. Fueron suspendidas las elecciones de gobernadores provinciales.
Durante gran parte de su segundo mandato, el país creció económicamente y se reinventó como superpotencia energética. El nivel de vida aumentó y se crearon grandes programas sociales. Se introdujo una reforma fiscal que incluyó diferentes medidas como la introducción del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas de un 13 %, y una bajada del 24 % del impuesto sobre la propiedad, así como el recorte de otros impuestos y tasas (en conjunto una disminución de un 33 % en la cantidad de impuestos). Esta reforma contribuyó a la mayor recaudación de tributos y estimuló el crecimiento económico. Los expertos valoraron los cambios tributarios como uno de los éxitos más serios del presidente Putin.
Las inversiones extranjeras aumentaron considerablemente: en el año 2000 el índice fue de 11 000 millones de dólares, mientras que en 2007 ya alcanzó los 120 000 millones de dólares.
Primer ministro
Según la