Reforzamiento y castigo
PRÁCTICAS
INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Profesor: Dra. Nuria Camuñas Sánchez-Paulete
PRÁCTICA 3.- REFORZAMIENTO Y CASTIGO.
PRÁCTICA 3.1. Identifica los refuerzos y castigos en función de la contingencia y el estímulo.
COMPLETA LA TABLA: Refuerzo Positivo, Refuerzo Negativo, Castigo Positivo, Castigo Negativo.
Pon un ejemplo para cada uno de los casos.
CONTINGENCIA
POSITIVA
NEGATIVA
E
S
T
I
M
U
L
O
AGRADABLE
REFUERZO POSITIVO:
Si haces los deberes, podrás bajar al parque (como premio aparece algo agradable para el sujeto).
CASTIGO NEGATIVO:
Si no haces los deberes, te quitaré la …ver más…
Durante la entrevista conductual con los padres de Ana y el trabajador social del colegio, se determinó que las conductas estereotipadas y auto-agresivas de Ana ocurrían básicamente durante situaciones en las que no estaba activamente implicada en actividades estructuradas (recreos, descansos, periodos muertos entre actividades, etc.). Las conductas agresivas, por otro lado, ocurrían primordialmente cuando los profesores, cuidadores, etc., intentaban que redujera sus conductas estereotipadas o auto-agresivas.
Los tratamientos hasta ahora utilizados consistían, básicamente, en: reprimendas verbales sobre las conductas estereotipadas y auto-agresivas; restricción física de las manos de Ana, para prevenir las conductas problema; y tiempo fuera (dejarla sola en su habitación por un periodo de 30 minutos) para el control de las conductas agresivas.
A través de la evaluación se determinó las conductas estereotipadas y auto-agresivas aparecieron con más frecuencia cuando Ana no estaba activamente implicada en actividades estructuradas (estando sola, o recibiendo atención social).
Las conductas agresivas sucedieron sólo cuando el terapeuta intentó físicamente prevenir que Ana comenzara a exhibir sus conductas estereotipadas y/o auto-agresivas. Igualmente importante fue el que estas conductas no se presentaran cuando Ana estaba implicada o señalándole que