Forma De Gobierno De Rusia
En el siguiente trabajo nos dedicaremos a desarrollar un análisis sobre la forma de gobierno, el sistema de partidos y el sistema electoral de la Federación de Rusia. Nos parece apropiado comenzar con una definición de los conceptos más importantes que caracterizan a la incipiente democracia rusa los cuales desarrollaremos paralelamente al análisis de actualidad, ya que los conceptos carecen de sentido fuera de la misma. Al mismo tiempo tomaremos en cuenta su historia como marco de fundamento para entender la Rusia actual.
FORMA DE GOBIERNO
Según la constitución que fue adoptada en el año 1993, Rusia es una federación y una república semipresidencialista donde el presidente es el jefe de Estado y el Presidente de gobierno …ver más…
Esta clase es la más vulnerable a sufrir una crisis democrática. La ausencia de una mayoría genera inestabilidad, los presidentes tendrían mayores incentivos para dominar el proceso político y gobernar por decreto e ignorar a la Asamblea elegida. Esto hace que las decisiones las terminen tomando un pequeño número de personas que no pertenecen a ningún partido. Esta clase es más probable que exista cuando haya un sistema de partidos fragmentado.
En un semipresidencialismo para distinguir si se inclina más a un parlamentarismo o un presidencialismo hay que tener en cuenta: las prerrogativas constitucionales que le son otorgadas al presidente, la propensión de utilización de facultades habilitadas por la constitución y la coincidencia de la mayoría presidencial con la parlamentaria. En el caso concreto de Rusia, se observa que el presidente Vladimir Putin tiene actualmente la mayoría en la Asamblea pero este no es el líder del partido mayoritario, en este caso, va a decir Zelaznik (2007) que el líder del partido mayoritario se convierte en primer ministro (Dmitri Medvedev), haciendo efectivo el rol de Jefe de Gobierno mientras el jefe de Estado se convierte fundamentalmente en un símbolo, encajando con el rol de su par parlamentario.
Maurice Duverger en “Jaque al Rey” (1977) señala una particularidad en el rol del presidente en