Resumen predicando con frescura
AUTOR: BRUCE MAWHINNEY
TEMA: HOMILETICA
RESUMEN
Sin duda alguna es un excelente libro que lo lleva a través de su amena y enriquecedora historia a conocer las diferentes circunstancias y dificultades por las que atraviesa un Pastor para llevar el mensaje de la palabra de Dios a su congregación en cada reunión.
En esta narración considero que todos aquellos que leemos el libro nos sentimos identificados en gran parte con Pablo Fernández, ante la gran responsabilidad de predicar el evangelio y sentir que el mensaje predicado carece de aceptación por parte de la congregación y que tal sentimiento se agudiza más cuando nos sentimos impotentes al no poder mejorar o dar más de nosotros. Sin embargo, …ver más…
b. El poder de la sorpresa. Aunque llamado inicialmente así por Carlos Spurgeon, el autor del libro se refiere a este elemento como aquel que salta de las escrituras y asombra al oyente atento. En un acercamiento mas detallado de este concepto, en mi opinión, se trata de aquellas perlas que tiene la escritura y que el predicador debe encontrar para dárselas a la congregación, la cual se sorprendería al ver lo que estaba oculto y no había podido encontrar sin no fuera por el predicador. c. A través de preguntas, enigmas, adivinanzas etc. El predicador debe crear en el oyente un “dialogo interno”, es decir, una reflexión que cuestione al auditorio, que lo lleve a pensar y a redargüirse. d. Las tres”R” de la predicación: Recordar, Repetir y Reiterar. i. Recordar: La mayoría de los mensajes le recuerdan a la gente algo que ya se había enseñado o predicado, lo importante es presentarlo de diferentes maneras a fin de que la iglesia no se fatigue. ii. Repetir: Una buena repetición con propósito consta de tres elementos claves: Primero, un tema que vale la pena repetir, Segundo, un material de apoyo en medio de cada repetición y tercero, un ordenamiento clave de cada uno de estos materiales a fin de formar una conclusión poderosa. iii. Reiterar: Con diferentes palabras repetir una idea, para que ninguno de los oyentes se pierda el mensaje,