Resumen literatura siglo xix
La palabra prescripción viene del latín “praescriptio” que significa lo que precede, se aplicó en la Antigua Roma como una excepción procesal, tendiente a paralizar el juicio. Por ejemplo para no circunscribir la demanda solo a lo reclamado sino que pudiera también incluir reclamos futuros sobre el mismo asunto, lo usual era que fueran invocadas al comienzo de la contestación de la demanda, para impedir proseguir el litigio si se probaba que el hecho denunciado era atendible. Actualmente la prescripción es también una excepción invocada en el proceso para repeler la demanda del actor en base de que su inacción por el término fijado legalmente que hizo presumir su falta de interés en el asunto.
En el Derecho, el tiempo …ver más…
Este artículo se refiere a una excepción para repeler una acción por el solo hecho que el acreedor, ha dejado durante un lapso de tiempo de ejercer el derecho al cual se refiere.
Adquisitiva: “en materia civil es un modo de acceder a la propiedad de una cosa mediante la posesión continuada de los derechos reales durante el tiempo que establece la legislación”. Es más conocida como usucapión, los bienes inmuebles se adquieren por prescripción, por el transcurso de diez años. Y los bienes muebles se adquieren por el transcurso de dos años.
Es la adquisición de un derecho través de su ejercicio en las condiciones y plazos previstos por la ley.
CLASE DE PRESCRIPCION QUE REGULA EL CODIGO DE TRABAJO
El Código de Trabajo regula la prescripción de tipo liberatoria o extintiva ya que en su artículo 258 nos estipula que la prescripción es un medio de librarse de una obligación, bien sea el patrono o el trabajador pierden derechos al no ejercitarlos en el tiempo que este código establece.
PLAZOS QUE SE DAN EN LAS DEFERENTES SITUACIONES QUE REGULA EL CODIGO DE TRABAJO
Entre los casos de prescripción existen diferentes plazos que atienden a una adecuación práctica. Así tenemos que:
Artículo 259. El derecho de del patrono para despedir justificadamente a los trabajadores o para disciplinar sus faltas, prescriben en veinte días hábiles, que comienzan a