Resumen libro raros peinados
D avid Terrén
Aquél que se acerca a las múltiples obras de Platón y que logra conectar con sus escritos, no dejará de percibir que se trata de una obra dedicada a los demás; siguiendo el ejemplo de su gran Maestro Sócrates, su obra está fundamentalmente dedicada a la educación del hombre, siempre orientada hacia una realización interior, superior, es decir espiritual.
Resulta imposible hablar de Platón y su obra sin nombrar a Sócrates, su Maestro. Ese filósofo que nos lo imaginamos paseando por las calles de Atenas, rodeado de jóvenes que se acercaban a él para escuchar sus conversaciones, incluidos muchos de los que luego fueron famosos en la historia de la antigua Grecia.
El pensamiento de Sócrates …ver más…
Entre una y otra obra da a entender, que todas estas virtudes van cubriendo gradualmente un gran problema de conjunto, forman una gran unidad, en la que el primer paso resulta explicado plenamente por el último.
Platón demuestra en sus diálogos, que todo intento de definir cada una de estas virtudes por sí mismas, conduce necesariamente a la sintetización de todas ellas en una sola virtud, arrancando de la cual es posible conocer las demás.
Este se enfrenta por medio de sus diálogos a los sofistas y retóricos de su época, que eran los que entonces se encargaban de la educación de la juventud y de los futuros gobernantes, siendo la educación de aquel entonces de trato privado por hombres maduros dentro del círculo de sus amistades. Pero aunque estos educadores mostraban una cultura muy elevada, no poseían una profunda vivencia interior; es más, vivían acomodadamente debido a lo que cobraban por sus clases, dedicando sus artes a justificar sus debilidades; haciéndose comerciantes de la enseñanza, enseñaban la virtud pero sin vivirla.
RELACIÓN CON PITAGORAS.
La filosofía de Platón es, sin duda, la más grande de la era precristiana. Reflejó fielmente en su expresión metafísica, el espiritualismo de los filósofos védicos que le precedieron en miles de años.
Vyasa, Jaimini, Kapila, Patanjali y muchos otros transmitieron sus indelebles huellas a través de los siglos, por conducto de