Auditoria del capital humano
La Edad Media, tomada como expresión, suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano (476), dándole fin al período de la Edad Clásica. Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media llega de la mano del Renacimiento, el descubrimiento de América, la incorporación de la Imprenta y la Reforma Protestante de Lutero entre otros acontecimientos. De modo que se puede generalizar el período entre los años 500 y 1500 d.C, entre los períodos clásico y moderno.
Este período se divide en dos etapas principales: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. La primera carece de documentación profunda, dejando un oscuro …ver más…
Cualquier individuo que buscara el aislamiento se convertía inmediatamente en objeto de sospecha o de admiración (como los eremitas*), y era tenido por “extraño”. Andar errante en la soledad era, según la opinión común, uno de los síntomas de la locura. Incluso se consideraba una obra piadosa que se intentara reintegrar a los solitarios a alguna comunidad.
Entre el siglo IV y el V surgieron instituciones caritativas de carácter religioso que acogían a los pobres y discriminados. Además, los ricos tenían el deber de dar y el cristianismo estimulaba este deber de ayuda. Al paso de los siglos, con la reactivación del desarrollo urbano, proliferaron las instituciones hospitalarias y caritativas. La urdimbre de solidaridad se afianzó en la vida urbana a través de cofradías y asociaciones de socorros mutuos.
A finales del siglo XII, de la angustia de la pobreza nació un nuevo cristianismo, el de Francisco de Asís. Los frailes franciscanos decidieron seguir el ejemplo de Cristo y ser pobres entre los pobres. Así mendigaban el pan o trabajaban para obtenerlo. En un principio, carecían de vivienda. Cuando se les obligó a vivir en conventos, los construyeron en los suburbios, cerca de los miserables. El voto de pobreza de los franciscanos revaloró la dignidad de los pobres y su estatus ante la divinidad.
En resumen, los pobres de la Edad Media podían llevar una vida austera, con un miedo constante al hambre y la enfermedad.