Resumen de los cuatro libros de la arquitectura
La primera parte se dividirá en dos libros: en el primero se tratará de la prevención de los materiales; y ya preparados, como y en qué forma se deban emplear en el edificio desde los fundamentos hasta la techumbre.
CAPÍTULO PRIMERO.
Cosas que se deben considerar y prevenir antes de comenzar un edificio
Antes de comenzar un edificio se debe considerar atentamente cada una de las partes de su planta y alzado. Según Vitrubio deben en todo edificio deben considerarse tres cosas, sin las cuales no puede merecer alabanza: son estas la utilidad ó comodidad, la firmeza y hermosura. * Tendrá la comodidad cuando á cada miembro se le de un lugar apto, sitio acomodado, no menor que el que se requiere, ni mayor que el que el uso pide …ver más…
Así será́ mejor cal la de piedra durísima, compacta y blanca; y que después de cocida pierda solo la tercera parte del pe- so que la piedra tenia antes.
CAPÍTULO VI.
De los metales.
Los metales que se emplean en los edificios son el hierro, el plomo y el cobre. El hierro es para hacer clavos, quicios, cerrojos para las puertas, para construir las puertas, las rejas y otra infinidad de cosas. Este metal en ninguna parte se saca ni halla puro, sino que después de sacado en bruto se purifica con el fuego.
El plomo sirve para cubrir los palacios magníficos, los templos, las torres y otros edificios públicos: para construir las cañerías de las fuentes: para emplomar quicios, verjas, rejas. Hallase de tres especies que son, blanco, negro y mixto de ambos, á que muchos llamaron ceniciento. El cobre sirve también algunas veces para cubrir los edificios públicos, y los antiguos hicieron de el los clavos que vulgarmente se llaman espigas, los cuales metidos y emplomados en la piedra de abajo y en la de arriba, las mantiene juntas en su lugar. A sí mismo se hacen de cobre las grapas que retienen unidos los sillares.
Hasta aquí he declarado cuanto me ha parecido necesario acerca de las cosas que se deben considerar y prevenir antes de comenzar un edificio: diré ahora algo de los