Libro Segundo Andrea Palladio
Del orden o conveniencia que debemos observar en los edificios privados.
En orden la fábrica se guardará el decoro cuando las partes de ella corresponderán al todo, de manera que en los edificios grandes lo sean tambien sus partes, pequeñas en los pequeños, y medianas en los medianos. La razon es, porque cierto seria cosa muy fea que en una fábrica grande fuesen reducidas las piezas; y al contrario, si un edificio pequeño se reduce todo a dos o tres piezas grandes.
Cómoda se deberá llamar aquella casa que será conveniente y acomodada a las circunstancias de quien haya de vivir en ella, y cuyas partes corresponderán al todo y entre si mismas, por tanto …ver más…
Las piezas de verano sean anchas, espaciosas y situadas al norte: las de invierno al mediodía y poniente, y antes pequeñas que grandes. La razón es porque en el verano buscamos la sombra y aire, y en el invierno el sol. Además, que las piezas reducidas se calientan mas fácilmente que las grandes. Las de primavera y otoño estarán al oriente, y tendrán vistas á jardines. A esta misma parte estarán también los estudios ó bibliotecas, porque su uso es mas en la mañana que en otro tiempo del día. Generalmente, las piezas grandes con las medianas, y estas con las pequeñas deben distribuirse de modo que una parte del edificio convenga con la otra.
Los antiguos 5 tipos de atrios
Toscano, de cuatro columnas, Corintio, de bóveda y el descubierto.
La anchura del atrio toscano es dos tercios de su largo. El tablino es ancho dos quintos de la anchura del atrio: su longitud igual a su anchura. Del tablino se pasa al peristilo, que es un patio con portales en derredor. Este peristilo es un tercio mas largo que ancho. Los portales son tan anchos como altas las columnas. A los costados del atrio ó zaguán se podrían hacer salones con vistas á jardines.
En el atrio de cuatro columnas su anchura es tres quintos de su longitud. Las alas son un cuarto de la longitud. Las columnas son Corintias, y su diámetro la mitad de la anchura de las alas. El descubierto es un tercio de la anchura del atrio. La anchura del tablino es la mitad