Resumen de TRASCENDENCIA Y ESPIRITUALIDAD DEL HOMBRE
TRASCENDENCIA Y ESPIRITUALIDAD DEL HOMBRE
ESQUEMA:
I.- INTERPRETACIÓN MATERIALISTA DEL HOMBRE
II.- CARACTERÍSTICA GENERALES DEL MATERIALISMO
III.- INSUFICIENCIA DE LAS INTERPRETACIONES MATERIALISTAS DEL HOMBRE
IV.- TRASCENDENCIA Y ESPIRITUALIDAD DEL HOMBRE
¿QUIÉN ES EL HOMBRE?
1.- MATERIALISMO MARXISTA
La interpretación materialista del hombre, según el marxismo, se basa en la convicción de que la materia es la raíz última de toda la realidad, y más en particular, de toda expresión humana.
Si la materia es el principio absoluto, la esencia del hombre es la transformación de la materia por medio del trabajo. El hombre es aquello que hace, o mejor dicho, aquello que con el trabajo hace. La esencia del …ver más…
Es necesario cierto bienestar material para realizar una existencia más libre. Unos tienen un sentido de justicia y humanización. La crítica que se hace se refiere a la unilateralidad de la perspectiva materialista y a la absolutización de la dimensión material y mundana del hombre. Esto es inaceptable, reducir al hombre a las solas dimensiones corporales y materiales.
1.- el carácter cientificista
Aspecto más criticable en la actualidad. Por un lado desecha la trascendencia del hombre como incompatible con las ciencias; por otro, se afirma que las ciencias sostienen y demuestran el materialismo.
El hombre se expresa y realiza la riqueza de su ser en el mundo material, el cual está siempre sujeto a consideraciones e investigaciones de orden científico.
Afirma que no hay más realidad que la alcanzada por las ciencias, ni más verdad que la de orden científico. Es verdadero y real solamente aquello que se puede medir y verificar empíricamente. El método científico es válido para los aspectos objetivos y verificables de la realidad. Necesariamente y en virtud del mismo método quedan fuera de consideración y análisis muchos aspectos de la realidad tan verdaderos y reales como los que se pueden verificar empíricamente. Y esto no es solo en la realidad personal del hombre sino en la misma naturaleza.
Las ciencias ofrecen NECESARIAMENTE una imagen empobrecida de la misma naturaleza. El agua es H2O, la luz y