Resumen Del Libro La Presencia Ignorada De Dios
“La Presencia ignorada de Dios”
Autor: Viktor E. Frankl
* I Capitulo “La esencia del análisis existencial”
El psicoanálisis contempla al hombre como dominado por mecanismos y el médico se presenta como quien sabe manejar estos mecanismos, para volverlo a poner a funcionar en cuanto estos se desordenan. (Solo un hombre maquina tiene necesidad de un medico Técnico).
El todo que constituye al alma humana es visto atomísticamente dentro del psicoanálisis; lo anímico y lo psíquico no solamente se atomizan si no también se anatomizan. (Con este procedimiento el alma, la persona humana, la totalidad que ello implica queda de alguna manera perturbada).
El ser humano es interpretado por el psicoanálisis ya a priori …ver más…
Realidad de ejecución: En la ejecución de sus actos espirituales la persona queda de tal modo absorbido que deja por completo de ser reflexionadle en su verdadera esencia.
El yo es irreflexionable y en consecuencia solamente ejecutable, solo existente.
La persona profunda es espiritual es irrefleja por ser irreflexionable, y este orden de cosas pueden llamarse inconscientes. Así pues mientras la persona espiritual puede fundamentalmente ser tanto consiente como inconsciente. Así pues, mientras la persona espiritual profunda es forzosamente inconsciente y por lo tanto no, meramente facultativa, en su profundidad, en el fondo, lo espiritual es necesario por lo inconsciente.
Dicho en otros términos, el espíritu es precisamente en su origen, inconsciente.
* II Capitulo: Análisis Existencial De La Conciencia Lo que llamamos conciencia alcanza una profundidad inconsciente, que es donde tiene origen las decisiones del ser humano como existe son siempre enteramete y irrefleja y por ello también inconscientes.
La conciencia ha de ser a realidad de ejecución, nunca es calificada como irracional porque en racionalizable.
La anticipación espiritual ocurre en un acto de visión. Para anticipar lo que ha de realizarse, la conciencia debe primero intuirlo; y en este sentido la conciencia ética es de hecho irracional y solo en segundo término racionable.
En realidad el amor también intuye; el amor es solamente un ser que puede ser. Es decir que el amor