Resumen caso barings
Una serie de desastrosas pérdidas en el comercio internacional de derivados -la más reciente, la bancarrota del banco británico Barings-, plantea una interrogante: ¿es conveniente mantener un sistema inestable y proclive a los desastres al margen de toda regulación y control? por Martin Khor
Parte I.
¿Delincuente o chivo expiatorio?
Finalmente se efectuó el rescate del bicentenario banco mercantil Barings, cuyas puertas están abiertas desde hace 233 años. Seguirá manteniendo su nombre pero la propiedad pasará ahora a manos del grupo holandés ING, que destinará 660 libras esterlinas para salvarlo.
Este rescate de último momento aliviará tal vez en algo la herida ocasionada a los …ver más…
"A nadie se le ocurre decir que hay que cerrar la industria de los seguros debido a las pérdidas del Lloyd's".
Las autoridades reguladoras también han permanecido muy quietas con respecto a la necesidad de establecer controles. En enero, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, rechazó todo tipo de reglamentación con el fundamento de que el riesgo de pérdida era la mejor manera de asegurar la vigilancia.
Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank de Alemania, argumentó en setiembre del año pasado contra la reglamentación y dijo que los derivados esparcían el riesgo a través de la economía a aquéllos en mejores condiciones de asumirlo, y que la experiencia demostraba que hasta ese entonces los derivados no habían causado grandes dificultades.
Las víctimas del riesgo
Se podría afirmar, mirando en retrospectiva, que los reguladores deberían haber estado más informados. En realidad, no hacía falta el derrumbe de Barings para enterarse de los peligros de los derivados. Aun cuando los reguladores hablaban tan positivamente de cómo los derivados repartían tan eficientemente los riesgos, la lista de víctimas (algunas con pérdidas mayores que las de Barings) ha ido en rápido ascenso. En ella figuran: Orange County (California), que perdió 1.690 millones de dólares de derivados sobre tasas de interés; Metallgesellschaft (el grupo metalúrgico alemán) que necesitó un paquete