El Gran Farol
NICK LESSON, fue un hombre que trabajo para el Barings Bank en el año d 1995 llevo a la quiebra al banco mercantil más antiguo del Reino Unido del cual el ejemplo más palpable de su gran cartera era la Reina Isabel , NICK quería ser algo más que solo un empleado del banco, por lo que cuando sus jefes le ofrecen la oportunidad de ir a resolver un problema en Yakarta que nadie quiere resolver, el ve esto como su oportunidad de demostrar algo mas para después le den la oportunidad de operar en la Bolsa gracias a su excelente actuación en las oficinas de Yakarta, , lo nombraron General Manager de la oficina de Singapur, para operar en el mercado de futuros de la bolsa de dicho lugar Nick Leeson, …ver más…
Como en toda catástrofe natural, una persona normal se siente asustada y triste. Pero Nick Leeson no era normal, lo que Nick Leeson vio fue la mayor oportunidad al ver el gran negocio que se les ofrecía: préstamos, reconstrucciones, contratas, grandes infraestructuras...
Nick Leeson se apalancó "a lo bestia" en derivados de divisas y futuros del Nikkei, vendiendo millones de Puts para financiar aún mas futuros. Apostando en el SIMEX a que el Nikkei se mantendría estable tras el terremoto, a través de short straddles. Nick Leeson llegó a tener el cincuenta por ciento del mercado de futuros sobre el Nikkei en su bolsillo.
Sin embargo, algo salió mal para Nick Leeson. Poco tiempo después, el Banco de Japón (BOJ) decidió que nadie haría negocio con su ruina, y que toda la reconstrucción sería financiada con bonos del estado. Rápidamente el Nikkei se hundió, y Nick Leeson perdió ochocientos millones de libras.
El desenlace de Nick Leeson
Ante el gran desastre, Nick Leeson estaba escribiendo una nota pidiendo perdón, justo cuando recibió una llamada de la central. Nick se asustó mucho, pero la llamada era para felicitarle por sus resultados y premiarle con unas vacaciones.
Cuando los auditores del Barings Bank descubrieron finalmente el fraude, ya era demasiado tarde. Las actividades de Leeson habían generado pérdidas totalizando 827 millones de libras (1.4 mil millones de dólares americanos), el doble del capital de comercio disponible del banco. El Banco de