Trastorno psicosomatico
Se define como trastorno psicosomático aquel que teniendo origen psicológico, presenta síntomas fisiológicos que pueden producir alteraciones a nivel corporal. Se refiere pues a los dolores físicos que tienen las personas que no son producidos por una enfermedad orgánica sino como consecuencia de problemas psicológicos que deriva en un dolor físico.
Tabla de contenidos
1 Factores desencadenantes de un trastorno psicosomático
2 Trastornos psicosomáticos ocasionados por enfermedades orgánicas
3 Trastornos psicosomáticos más frecuentes
4 Predisposición a sufrir un trastorno psicosomático
5 El trastorno psicosomático como interacción cuerpo-mente
6 Fuentes
Factores desencadenantes de un …ver más…
Sin embargo, las investigaciones han demostrado que esas relaciones existen.
Se ha demostrado que la urticaria puede producirse por una alergia física o por una reacción psicológica. La depresión puede inhibir el sistema inmune, haciendo que una persona deprimida sea más predispuesta a ciertas infecciones, como las causadas por los virus del catarro común.
El estrés puede causar síntomas físicos aunque no exista enfermedad orgánica. En muchos casos el cuerpo responde fisiológicamente al estrés emocional. A veces el estrés puede causar ansiedad, tensión muscular causante de una serie de dolores musculares.
En muchos casos llegan a realizarse muchas pruebas diagnósticas infructuosamente, tratando de descubrir la causa del aumento del ritmo cardíaco, de los dolores de cabeza o de los dolores de espalda, sin encontrar la causa orgánica que los produce.
Los factores psicológicos pueden influir indirectamente el curso de una enfermedad, algunas personas gravemente enfermas niegan estarlo o niegan su gravedad. La negación es un mecanismo de defensa que ayuda a reducir la ansiedad y hace más tolerable una situación amenazadora. Sin embargo, la negación puede impedir que una persona cumpla un tratamiento, lo cual puede acarrear consecuencias graves.
Por contra, también las enfermedades físicas pueden afectar al pensamiento de una persona o a su estado de ánimo. Las personas con enfermedades graves, recurrentes o