El libro de manuel y camila resumen
Uno de los protagonistas de este libro, Manuel, mientras hace los deberes en su casa, ve en el telediario un suceso que le deja sobrecogido: Unos delincuentes entran en una casa a robar, tras engañar al ama de casa, la atan y la amordazan, pero de repente aparece el marido y al verse sorprendidos robando le matan, matando después a su esposa. Manuel queda impresionado por el suceso y al día siguiente se lo cuenta a sus amigos. Discuten por qué matar a alguien es el mayor crimen, porque es lo que causa un mayor sufrimiento. Uno de los niños hace una objeción: Si se mata a alguien muy rápido, o mientras está dormido, no sufre. "Sufren los familiares" alega otro niño; pero ese no debe ser el argumento, ya …ver más…
Pero el respeto va más allá y también hay que respetar a las personas que uno quiere. Una persona que quiere mucho a otra puede tratar de imponerle sus gustos o sus ideas, y de esta manera limita la autonomía de la otra persona. El amor no exime de la obligación de respetar. Si nos burlamos de los demás los desvalorizamos, muchas veces para engrandecernos a nosotros mismos.
Cuando la persona no ha madurado se mueve entre dos tendencias opuestas, las ganas de molestar o de dañar y la conciencia de que herir a los demás no está bien. Pero no es necesario siempre reprimir la agresividad. La educación debería consistir en poder integrar la parte agresiva dentro de una comprensión conjunta de toda la vida humana. La relación entre moral y agresión es una relación de subordinación y no una oposición excluyente.
CAPITULO 8. Responsabilidades y castigos
Uno de los niños ha quitado el trabajo a otro y lo ha presentado como propio. Este hecho hace que se empiece a hablar del castigo ante las malas acciones, si con ello se trata de retribuir un mal, o si se hace para disuadir a las personas que hacen un mal. La meta del castigo es evitar que se repitan acciones que están mal. A juicio de los profesores de estos niños perfectísimos, que cuestan también con padres perfectísimos, el castigo solo debe emplearse en casos extremos, pero una de las tareas fundamentales de la educación es enseñarles a los niños a comportarse bien, en un sentido amplio. Si