Resumen Una Habitación En Babel
Notas de lectura.
■ Babel es una metáfora del mundo donde conviven gentes diferentes. Procedentes de países distintos, de culturas y civilizaciones muy alejadas, de estratos sociales con apenas relaciones entre sí. Ahora bien, todos tienen un objetivo: sobrevivir. Desde Stéfano con sus pizzas y trapicheos a la abuela de Berta con su inseparable programa de salud de televisión. Desde Nor llegado de la África ecuatoriana a Gil, personaje inclasificable que a lo largo de la novela nos irá desvelando su historia y su lugar en Babel. Y en medio de esta Babel ¿Qué hace allí Ángel, ese profesor de filosofía con cara de despistdo?
► …ver más…
Para que la historia funcione es preciso que esas relaciones sean creíbles y se sustenten en la personalidad de cada personaje. Es curiosa y un tanto forzada la relación entre Nor y Gil, su padre intelectual ¿Cómo explicar esa relación? ¿Es creíble? ¿Se sustenta realmente? Y en medio el profe nos ilustra con sus reflexiones filosóficas: la distinta percepción de la realidad (descripción de objetos y distinta forma de percepción de una persona de otra cultura), lo privado y lo público.... lo más interesante en esos diálogos socráticos con los alumnos es como la ciencia, la filosofía se acerca a los problemas reales de la gente real y trata de dar respuesta a lo más cercano.
■ La historia avanza y una alocada Berta se cuela en el piso de Stéfano para recuperar el memorín y descubre el tráfico de CD pirateados y la conexión de Stéfano y Rashid. La visita de Ángel al Chancla interesándose por Nor es la de un iluso que piensa que va a recibir ayuda de una cochambre como el Chancla, pero el autor nos ata al hilo de la aparición fantasmal en la chabola de una joven negra, personaje importante porque luego desvelará a Ángel el lugar del desembarco del hermano de Nor: la playa de Bolonia, a donde ha partido ya el propio Nor. Hay un momento en la novela donde Ángel es atrapado (poco a poco ) y ya no puede retornar y se siente obligado a convencer a Rashid y a emprender el viaje, y a