Resumen "Sobre la Certeza" Wittgenstein
Wittgenstein nos indica una y otra vez que uno de los problemas filosóficos del ser humano es el lenguaje, el lenguaje es confuso. A veces forzamos los argumentos, en el texto Wittgenstein intenta hablarnos sobre los usos correctos e incorrectos del lenguaje.
Wittgenstein nos habla en este texto sobre la creencia, la duda, el conocimiento y la certeza. Nos ofrece una definición tripartita del conocimiento la cual dice que para que algo sea conocimiento tiene que ser creído, verdadero y estar justificado.
La noción de creencia es epistémica, todo el que conoce algo tiene que creer en ello, si yo no creo algo es imposible para mí conocerlo.
La creencia es una actitud hacia una proposición. Esta creencia es …ver más…
Esto son lo que Wittgenstein llama dudas cotidianas, para él no existe la duda universal, es imposible dudar de todo, el que dude de todo no puede conocer nada, el escéptico es como un loco, no hay que hacerle caso.
Cuando dudamos lo hacemos por razones bien precisas, necesitamos razones para dudar, no se duda por dudar.
Wittgenstein se apoya en que cualquier duda debe traducirse en comportamiento, para él una duda como la del escéptico no es una duda real porque no se refleja en acción.
La duda presupone el dominio de un juego del lenguaje, si yo no conozco el uso del lenguaje que estoy utilizando no puedo dudar, ni afirmar nada, porque básicamente no sabemos de lo que estamos hablando.
Si hay duda requerimos de la certeza, se deduce la existencia de un ámbito que es la certeza. Llega un momento en el que dejo de dudar de algo, ese momento es cuando entramos en el terreno de la certeza, hay ciertas proposiciones que están tan asentadas que no admiten duda, es un ámbito no cuestionable.
Cualquier duda presupone la no duda, la duda es posible porque existe la certeza.
La certeza no es conocimiento, porque el conocimiento necesita justificación, la certeza no necesita justificarse, sabemos que es cierto.
Hay proposiciones que solo pueden ser sostenidas como ciertas, y precisamente por tenerlas como ciertas no las conocemos.
Wittgenstein identifica la certeza con preposiciones, a veces con la lógica, tradiciones heredadas,