Caracteristicas de la tranformación de rotación
[pic]SENTIDO Y REFERENCIA. LAS TEORÍAS DEL SIGNIFICADO
1. Introducción
Sería equívoco sugerir que la filosofía del lenguaje, incluso cuando la practican los filósofos analíticos, se reduce al análisis conceptual, a la clarificación de los conceptos básicos del lenguaje. Hay otros tipos de tareas que, por lo común, se atribuyen los filósofos del lenguaje: está la clasificación de los actos lingüísticos, de los "usos" o "funciones" del lenguaje, de los tipos de vaguedad, de los tipos de términos, de las varias clases de metáforas. Están las discusiones sobre el papel de la metáfora en la ampliación de los lenguajes, sobre las interrelaciones del lenguaje, el pensamiento y la cultura; y sobre las peculiaridades del discurso …ver más…
Entonces, estos estímulos sustitutivos son signos de los estímulos propios; y su significado consiste precisamente en esta respuesta anticipatoria, en esa preparación del organismo para la aparición del estímulo adecuado. Su significado no consiste, como se suele pensar, en ningún concepto, en ningún "signo mental" que se dé en la mente del que habla o del que escucha, sino simplemente en una disposición para responder de una forma determinada.
Esta concepción ha sido fuertemente criticada. ¿Sentimos ganas de estornudar al escuchar la voz "pimienta"? Según esta crítica, la teoría conductista del lenguaje ha comenzado la casa por el tejado. Es decir, para que la palabra "caliente" produzca en nosotros la disposición de retirar la mano de un objeto es preciso previamente que hayamos comprendido su significado. Pero, ¿en qué consiste "comprender" una palabra sino en captar "lo que significa"? Por tanto, el significado no es una disposición a responder de un modo determinado, aunque esto acontezca frecuentemente.
2.3 El significado como idea
Esta teoría considera que el significado de una palabra (al menos, de las descriptivas, que constituyen la base de un idioma) es una idea o un concepto, que se encuentra en la mente del que habla y en la del que comprende tras escucharnos. Esta teoría tiene dos puntos a su favor: a. no pone una relación directa entre la palabra y el objeto mentado b. admite la necesidad de una intencionalidad, de un proceso