Resumen Semana VI: La ética de la producción y marketing de productos de consumo.
Hablar de ética en cuanto a la protección al consumidor, la ética y la publicidad, así como la privacidad del consumidor es un tema que resulta ser un campo muy complejo.
Por un lado, vamos a ver que muchas personas creen que los consumidores automáticamente quedan protegidos contra lesiones por el funcionamiento de los mercados libres y competitivos, y que ni los gobiernos ni la gente de negocios necesitan tomar medidas especiales para manejarlas.
También en materia de la ética y la publicidad veremos que habitualmente nos comunicamos porque confiamos en que nuestros interlocutores van a transmitirnos información veraz o verdadera; suponemos en la mayoría de los casos que no van a tratar de engañarnos o causarnos algún …ver más…
Se han desarrollado tres distintas teorías acerca de las obligaciones éticas de los fabricantes, cada una de las cuales destaca un equilibrio distinto entre las obligaciones de los consumidores con ellos mismos y las obligaciones del fabricante para con los consumidores: la perspectiva del contrato, la perspectiva del "debido cuidado" y la perspectiva de los costos sociales.
La perspectiva del contrato: De acuerdo a la perspectiva del contrato de las obligaciones de la compañía con sus consumidores, la relación entre una compañía de negocios y sus clientes es esencialmente de tipo contractual, y las obligaciones morales que tiene la compañía con el cliente son las que se crean por medio de esta relación. Esta perspectiva sostiene que cuando un consumidor compra un producto, es él quien establece voluntariamente un "contrato de ventas" con la compañía. La compañía libre y deliberadamente acepta dar al consumidor un producto con ciertas características, y éste a su vez, libre y deliberadamente acepta pagar cierta cantidad de dinero a la compañía por el producto.
La teoría del "debido cuidado" de las obligaciones del fabricante con los consumidores se basa en la idea de que consumidores y vendedores no participan como iguales, y de que los intereses de los primeros son especialmente vulnerables a ser perjudicados por los segundos, quienes poseen los conocimientos y la experiencia