Resumen: Recuerdos De Sócrates Jenofonte
Resumen Libro I
Tema Principal: Defensa de Sócrates sobre la acusación de Pervertir a los Jóvenes y atentar con los Dioses Capítulo I
El libro comienza haciendo una recopilación de los delitos a los que se les acuso a su maestro, Sócrates, que le llevaron a la muerte.
“Sócrates es culpable de no reconocer los Dioses reconocidos por la Ciudad; introduce, por el contrario, demonios nuevos. Es culpable, ademas, de pervertir a los jóvenes”
Y a continuación relata como todo por lo que fue acusado es falso, mediante ejemplos del quehacer diario de Sócrates en la vida publica, su trato con los jóvenes y los dioses a los que veneraba.
Capítulo II
Pasa a defender a Sócrates frente a la acusación “de pervertir a los …ver más…
El gobernante, llegan a la conclusión, tiene que ser aquel que contiene sus vicios, para no ser esclavo de ellos, por su parte a la pregunta de Sócrates a Aristipo sobre en cual grupo se situaría el, no duda en responder en el segundo ya que le es mas placentero ya que la vida que tiene que llevar una persona llamada a gobernar es en su opinión infeliz, esta actitud es recriminada por Sócrates acusándole de ser un esclavo pues esta doblegado a la voluntad de sus vicios y de no ver que quien es realmente feliz es aquel que es capaz de decidir libremente como actuar, pudiendo enfrentarse a sus vicios y dominarlos. Y ,como ejemplo, Sócrates explica lo escrito por Pródico sobre Hércules las dos mujeres una que representaba la Maldad camuflada bajo el nombre de “Felicidad” y la otra que representaba la Virtud.
Capítulo II
Este Capítulo es una conversación de Sócrates con su hijo mayor, Lamprocles, que se había enfadado con su madre. Comienza abordando el tema de la ingratitud, catalogando a los ingratos como injustos, y haciéndole ver que la actitud mostrada hacia su madre es ingrata, injusta hacia ella y achacándole finalmente que profiere mejor trato a sus amistades que a su madre “que te ama mucho más que persona alguna”. Reprendiendo su comportamiento de este modo.
Capítulo III
Al ver el distanciamiento entre