Resumen Peter Berger El hombre en la sociedad
La ubicación de nosotros mismos en “configuraciones concebidas por desconocidos, es uno de los aspectos importantes de lo que se llama “crecimiento””. Los hechos reales son determinados por autoridades externas, pese a que un individuo como un niño pueda crear “identificaciones alternativas”. En general, se dice que “el niño sano es el que cree lo que dicen los informes escolares. El adulto normal es el que vive dentro de las coordenadas que le han sido asignadas”
El sentido común no es más que la opinión generalizada de los adultos. “Ahora identificamos nuestra existencia como cosa natural con la manera en que estamos situados en el mapa social” Esto, más la posición social que …ver más…
Con base en esto y lo anteriormente mencionado, se puede tener una idea más clara de lo que ubicarse en el centro de un grupo de círculos concéntricos, y cada uno de ellos representando un mecanismo de control social, significa para cada individuo.
El otro aspecto, la estratificación social, se refiere a los niveles ocupados por los individuos. Un sistema jerarquizado tiene distintas posiciones donde se ubican las personas, según la cual puede ser subordinado o superordinado. Todas las sociedades tienen sistemas de jerarquía. Según la posición social se determina el poder, el prestigio y los privilegios que posean los individuos.
Usualmente, al lado de la riqueza viene poder político. El primero constituye el sistema de estratificación más importante en la sociedad actual. La división de clases, según la cual los individuos se posicionan acorde con sus medios económicos. Dentro de esta, es posible la movilidad social, es decir, es más importante la clase en la que uno se posiciona que en la que se nace. Por esta razón los “atavíos simbólicos” son muy importantes. Los sociólogos llaman simbolismo de la condición social a aquellas actitudes, imagen, bienes o preferencias que sirven y usualmente son empleados para distinguir a qué clase se pertenece.
La clase social, además, determina aspectos como la calidad de la educación recibida por los hijos, la atención médica recibida y por tanto, la longevidad de las personas. Una persona