Resumen Literatura Religiosa Y Literatura Profana En La Edad Media
Introducción
El presente trabajo se refiere a la literatura religiosa y la literatura profana durante la época medieval. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. Estos fueron los dos tipos de literaturas que más destacaron en este periodo. Aún se conservan textos de ambas literaturas en la actualidad y ambas fueron muy importantes en la literatura en general.
Literatura Religiosa
Este fue el tipo de literatura que domino a lo largo de la edad media debido a que el clero católico era el centro de la sociedad. Encontramos literaturas como: …ver más…
Esta fue una forma de arte utilizada por algunos clérigos para expresar su desacuerdo en algún tema.
Literatura Profana
También conocida como Literatura Laica. No fue tan productiva como la religiosa pero aún se conserva gran parte de obras. Este tipo de literatura fue crítica con la corrupción del clero. Cobró importancia el “amor cortés” que era una filosofía del amor que floreció en Provenza francesa a partir del siglo XI, era una concepción de la Europa Medieval que expresaba el amor en forma noble y caballeresca. La figura destacada en este tema fue el trovador.
También surgen los poemas épicos típicos de la tradición “anglo-germánica”, como el Beowulf o el Cantar de los nibelungos. Hubieron otros poemas épicos incluidos dentro de los “cantares de gesta”. Este fue el nombre dado a la “epopeya” escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el medievo. Algunos ejemplos son: el Cantar de Roldán y el Digenis Acritas. Estos trataban sobre la materia de Francia y las canciones acríticas respectivamente, y los amoríos corteses a la manera de la cortesía romance, que tratan sobre la “Materia de Bretaña” y la “Materia de Roma”, lograron alcanzar una gran popularidad.
El romance cortés no se distinguió