Tesis "la felicidad"
Formas de ver la vida
Nombre: Daniela Bustos
Curso: IVºA Profesor: Yoanna Rojas
Indice Introducción 3 Capitulo 1: Definiendo felicidad 4 1.1 Entonces, ¿Que es la Felicidad? 4 1.2 La felicidad según algunos: 4 1.3 Análisis del autor: 5 Capitulo 2: La felicidad y la filosofía. 6 2.1 Platón: 6 2.2 Aristóteles: “La felicidad más humana es la que corresponde a la vida teorética o de conocimiento”. 6 2.3 Kant: “La felicidad es el estado de un ser racional en el mundo, al cual, en el conjunto de su existencia, le va todo según su deseo y voluntad”. 7 2.4 Epicuro: motores de la felicidad el placer y ausencia de preocupaciones. 7 2.5 Maslow: “Para ser felices hay que satisfacer todas nuestras …ver más…
Desde mi punto de vista, sesgado, por mis experiencias, preferencias y carácter, la felicidad es el conjunto de todas las frases expuestas anteriormente, es decir, es la capacidad de auto realizarse, valorarse, aceptarse y no anhelar lo ajeno sino que disfrutar y agradecer lo propio, como también alegrarse por la realización de otros y lograr la paz interior.
Capitulo 2: La felicidad y la filosofía.
Podemos observar que ya en el año 390 a.c la filosofía se cuestionaba sobre la felicidad, tanto para Platón como para Aristóteles fue un tema bastante analizado, veamos un poco más en detalle lo que planteaban ellos y otros filósofos más contemporáneos. 2.1 Platón: “la felicidad sólo es posible en el mundo inteligible”
Para este la felicidad es posible cuando el hombre puede contemplar las esencias de las cosas que para este filósofo son las ideas de Dios. Se refiere a ver con el intelecto, más allá de la ilusión que nos ofrecen nuestros sentidos.
Platón reconoce que no se puede ser feliz sin ver la obra de Dios en el mundo que se manifiesta como modelo para la felicidad humana.
Para que el hombre pueda alcanzar la felicidad es necesario que se identifique con Dios practicando la virtud.
El culto religioso y la virtud son por lo tanto para Platón los medios para ser dichoso en esta vida porque sólo los virtuosos pueden ser verdaderamente buenos y felices.
2.2 Aristóteles: “La felicidad más humana