Resumen
“PORQUE NO DEBE SUPRIMIRSE EL DERECHO PENAL”
AUTOR: WINFRIED HASSEMER
LAS MISERIAS DEL DELITO Y DE LA PENA
Al tratar de reflexionar sobre la criminalidad y el derecho penal nos enfrentaremos siempre a las miserias unidas de forma inherente con estos temas, como lo son la sangre y violencia, sufrimiento y muerte, miedo y luto expresiones que son las dos caras de una moneda, es decir, el delito y la pena. Debido a esto el ser humano no sólo ha averiguado, descubierto, condenado y sancionado, sino que también se ha preguntado si es que no se puede romper el círculo vicioso del delito y la pena ya que el sufrimiento de la pena no ha dejado en paz al ser humano.
El significado y la valoración en cuanto a la pena han …ver más…
Estas normas no están formalizadas ni necesitan de una justificación propia en tanto que la gente se rige en gran parte con base en ellas. Son normas válidas para todos aquellos que viven en comunidad y vinculan a las personas.
Sin la seguridad de una expectativa no podríamos existir, pues de lo contrario tendríamos que concebir nuestro mundo todos los días y tendríamos que fundamentar nuevamente aquello que consideramos correcto.
Una expectativa tiene determinada validez para todos nosotros, de tal manera que pensamos que nuestros semejantes esperan también el cumplimiento de las mismas expectativas; de esta forma creemos firmemente en que existen las mismas pautas, un mismo "ritmo" entre todos, y que de nosotros se espera lo mismo que esperamos de los demás. Es por ello que los científicos sociales hablan, con un lenguaje no muy bello pero sí lleno de conocimiento, de "espera de expectativas" y llegan así a la conclusión de que nos encontramos normativamente encadenados los unos a los otros, unidos, vinculados: "obligados" en toda la extensión de la palabra. Vivimos con y mediante normas sociales.
Las normas sociales son cambiantes y tienen validez en distintos niveles de nuestra sociedad, con diferente contenido y también con diferente fuerza. Profesión, edad,