Resumen
Se denomina energía a la capacidad que tiene un cuerpo o sistema para realizar un trabajo o provocar un cambio. Sin energía no habría Sol, ni plantas, ni animales no sería posible la vida. Esta propiedad se pone de manifiesto en formas diversas que pueden transformarse e interrelacionarse.
Formas de Energía:
* Cinética: es la derivada del movimiento de las partículas materiales, mientras que la energía poseída por los cuerpos en virtud de sus posiciones o configuraciones se considera como potencial.
ENERGÍA ELÉCTRICA
Se produce principalmente a partir de transformaciones de otras formas de energía, como la hidráulica, la térmica y la nuclear. Este tipo de energía presenta como principales ventajas su fácil …ver más…
Además de las centrales situadas en presas de contención que dependen de embalses de gran capacidad, existen algunas centrales que se basan en la caída natural del agua, cuando es caudal es uniforme. Estas instalaciones se denominan de agua afluente, o también de saltos de agua. La hidroelectricidad representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad de la tierra, y su importancia va en aumento; a finales de la década de 1990 el 90% de la electricidad consumida en países como Brasil o Noruega, provenía de centrales hidroeléctricas.
Represa
LA ENERGÍA NUCLEAR
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
LA ENERGÍA MAREOMOTRIZ
El ascenso y descenso del agua del mar por el fenómeno de las mareas se puede aprovechar para generar energía eléctrica. Para ello se construyen centrales mareomotrices, que