Resumen Del Libro Quimica Terrestre
Unos 100 mil millones de años después de la gran explosión comenzaron a formarse las galaxias y, en su interior, gracias a los efectos de la gravedad, también la primera generación de estrellas.
Debido a que poseen masa, los cuerpos tienen la propiedad de atraerse mutuamente. Las estrellas nacen cuando una nube de gases se compacta por efecto de la gravedad. La fuerza de gravedad comprime los gases y los calienta, lo cual provoca que su presión se incremente.
En nuestra atmósfera, por ejemplo, ambas fuerzas están perfectamente equilibradas, es por ello que pese a la atracción terrestre, la atmósfera no cae al suelo.
En una estrella en formación o protoestrella, la gravedad domina, la nube de gases …ver más…
De hecho, nuestro Sol es una de ellas: una estrella de segunda generación, pues contiene buena proporción de elementos pesados que no se sintetizaron allí sino en otras estrellas.
Debido a la explosión, la estrella pierde mucha masa, pero su centro de neutrones sobrevive, y queda como una estrella de neutrones. Finalmente, si la estrella es lo bastante pesada, la contracción continúa indefinidamente. No parece haber nada que la detenga. ¿Qué sucede después? Se supone que se forma un hoyo negro, de donde ni siquiera la luz puede salir.3
LA TIERRA Y SU COMPOSICIÓN QUÍMICA
Los científicos están de acuerdo en que hace unos 4 500 millones de años nuestro Sol y todos sus planetas se formaron a partir de una nube de gases y polvo estelar. Sin embargo, su composición actual no es igual a la inicial. Por una parte, el Sol se ha venido enriqueciendo en helio, debido a las reacciones nucleares de fusión. Por otro lado, en la Tierra, debido a su (relativamente) pequeña masa, los elementos más ligeros han ido escapándose de su atracción gravitatoria. Además, el lento proceso de su enfriamiento, la gran actividad interna, los efectos climáticos y la presencia misma de la vida han hecho que la Tierra actual no sea muy semejante al planeta primitivo.
Uno de los modelos para explicar la formación de la Tierra y de los otros planetas propone el desarrollo de una nebulosa solar primitiva con una masa algo mayor que la actual del