Interacciones de la tierra
Algunos fenómenos que manifiestan las relaciones entre la Tierra y su ambiente son: 1) La radiación solar, 2) Las mareas, 3) Los eclipses, 4) Las caídas de meteoritos, 5) Los vientos solares 6) Las auroras boreales y 7) Las interacciones gravitatorias.
Una de las características propia de los sistemas es que en ellas se producen interacciones entre sus componentes, en consecuencia, entre la Tierra y su ámbito se producen interacciones gravitatorias, electromagnéticas y nucleares, las cuales contribuyen a mantener un ordenamiento natural dentro del sistema solar. ¿Qué fuerza regula el ordenamiento natural del sistema solar?.
La ley de Newton de la gravitación universal nos suministra una …ver más…
El Sol tiene un diámetro de 1.390.000km y una masa de 2.000 cuatrillones de toneladas, el movimiento de rotación, el movimiento de rotación es de 25,33 días y tarda en efectuar una revolución completa alrededor del centro de la galaxia 250 millones de años aproximadamente. Se ha calculado que la temperatura puede alcanzar en su centro de 15 a 20 millones de grados centígrados y en la superficie de 6.300 grados centígrados. Su energía tarda en llegar a la tierra ocho minutos-luz (velocidad de la luz 300.000km/s.
En una revisión de la composición química de los planetas del sistema solar se pueden apreciar diferencias y semejanzas de acuerdo a que los planetas sean interiores o exteriores.
Algunos científicos suponen que la formación de nuestro sistema planetario tuve un origen común, de allí la presencia de los mismos elementos.
La Estructura de La Tierra.
Como parte del enfoque de sistemas con el cual estudiamos el planeta Tierra debe plantearse la diferenciación de sus materiales en cuatro geosfera. La Tierra está constituida por cuatro geosfera cuyos materiales se encuentran en diferentes estados de agregación: Atmósfera (gaseosa), Hidrosefera (líquida, constituida por agua, sustancias disueltas y materiales en suspensión), Litosfera (esfera sólida, rocas; minerales y materiales internos) y la Biosfera (donde se da la vida).
Las geosferas presentan una composición química diferente y pueden considerarse como