Resumen De El Libro: El Economista Camuflado
El siguiente resumen está relacionado con la obra del investigador económico Tim Harford titulada: “El economista camuflado. Este analista económico es un miembro activo del consejo de redacción del Financial Times, y su trabajo está relacionado con las reflexiones económicas que se esconden con lo que nos ocurre en la vida diaria.
De lo que se trata es de vincular la obra a las ideas y teorías principales de la economía que el autor utiliza para defender su posición frente a una situación específica, por lo que este resumen, se centrará en los principios económicos que tocan situaciones familiares, como la escasez, la auto fijación de precios, la globalización, y tratará temas importantes como la economía de los …ver más…
En síntesis, las grandes compañías de productos que surgen de la labranza, compiten entre sí por adquirir los almacenamientos de mejor calidad. Sabemos que los mejores cultivos dependen de ser tratados en las mejores tierras. El arrendamiento de las mejores tierras depende de su producción y de la calidad del producto. Pero como existen tierras marginales que pueden o no cultivar este mismo producto, los costes de arrendamiento se tornan relativos. Por lo tanto, el poder económico proviene de las compañías que logran mantener un control sobre las cosechas de mejor calidad. En esta consecución de hechos, también ganan los propietarios de los locales mejor ubicados para el mercado de los productos. Se concluye que los ganadores son aquellos que se benefician del poder económico que proviene de la escasez.
CAPITULO 2: LO QUE LOS SUPERMERCADOS NO QUIEREN QUE SEPAS
En este capítulo el autor nos describe de cómo un único proveedor ejerce un absoluto poder de la escasez sobre sus clientes. Las personas valoramos aquellos bienes, servicios o información que son escasas, que cuestan más conseguir, son más inaccesibles o son únicos. A menor oferta, más se valorará el bien. Esta percepción nos empuja a tomar la decisión. Creemos que hemos actuado correctamente.
Los supermercados utilizan varias estrategias para atraer al cliente y fijar los precios de los productos.