Resumen Cartas Sobre La Educación Estética De Schiller
Decimosexta carta.
Lo que Schiller llama como “bello” parte entonces de la unión de impulsos y principios contrapuestos, donde su mayor ideal seria el equilibrio perfecto de la realidad y la forma. Como este equilibrio será siempre algo ideal, se crea entonces una oscilación entre los principios donde el equilibrio puede perderse hacia ambos lados.
El ejemplo de ello puede verse en que la belleza ideal tiene una propiedad relajante y otra enérgica, pero en la experiencia hay una belleza relajante y hay otra belleza enérgica.
Luego Schiller parte de que la belleza enérgica no puede salvar al hombre de salvajismos y durezas y que la belleza relajante no …ver más…
Anteriormente Schiller había afirmado que la belleza relajante correspondía al hombre tenso, pero el hombre tenso no es tenso solo por una razón, al contrario se vuelve tenso por dominaciones sentimentales y dominaciones por leyes, es por esto que la belleza relajante debe manifestarse de dos formas; dulcificara la vida salvaje y en segundo lugar dotara a la forma de sensibilidad. Lo primero ayudara al hombre natural y lo segundo al hombre lleno de cultura artificial.
Decimoctava carta.
La belleza relajante es capaz de traer al hombre sensible a la forma y pensamiento y además trae al hombre espiritual a la materia, a la sensibilidad. De esto podría deducirse que la belleza une a la materia y a la forma, sin embargo no hay nada mas falso que esto, pues la diferencia entre sensibilidad y pensamiento, entre materia y forma es infinita, entonces, ¿de que forma la belleza relaciona la contradicción? La belleza enlaza estos dos estadios tan opuestos sin tener términos medios entre ellos, he aquí el punto clave de la problemática de la belleza.
Se tiene entonces que la belleza enlaza dos estados opuestos entre si y que nunca podrán constituir la unidad, en segundo lugar se tiene que la belleza enlaza estos dos estados contrapuestos entre si, pero que están tan opuesto que la única forma de unirlos es