Resumen Capitulo 1 Ines Del Alma Mia
La protagonista de la historia es Inés Suárez, vecina de la leal ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, en el Reino de Chile, conquistadora y fundadora del Reino de Chile, casada con su tercer marido el gobernador Rodrigo de Quiroga.
Catalina, su sirvienta, que hablaba castellano del Perú entro a su servicio en la antigua ciudad de Cuzco, Inés ya ha vivido cuarenta años en el Nuevo Mundo, si se hubiese quedado en su pueblo natal, no hubiera llegado a ser conocida, y sería otra de las personas más que vivieron en España, Inés quiere acompañar a su marido a su última batalla contra la indiada mapuche, pero él no se lo permite porque dice que esta vieja irónicamente, y ella le dice lo mismo a él, aunque Rodrigo tenía muchos …ver más…
En 1537, ya Inés se despide de su familia y viaja con su sobrina Constanza a la hermosa Sevilla, y de allá navegan por las aguas del Guadalquivir. Se embarcan en la nave del maestro Manuel Martín, los hombres llevaban a bordo carga de barriles de agua, cerveza, vino y aceite. El maestro Manuel Martín le comenta a Inés que luego de una semana en alta mar, la tripulación comenzara a padecer la falta de mujer y habiendo dos a bordo, la tentación será fuerte. El maestro era un gallego bajo, de anchas espaldas y piernas cortas, con una nariz prominente, y ojillos de roedor y la piel curtida. Inés jamás había visto el océano, era algo nuevo para ella, eran siete pasajeros. En una ocasión tuvo que usar su sartén de hierro para defenderse de un marinero más osado que los demás llamado Sebastián Romero. Ente los pasajeros había un cronista y dibujante, llamado Daniel Belalcázar, rostro anguloso y piel cetrina, siempre llevaba bajo el brazo un cuaderno. Este Belalcázar era hombre de poca fe pero muy entretenido, siempre hablaba de los relatos de sus viajes y lo que veríamos en el Nuevo Mundo. Hubo tres meses de travesía largos, un sábado de agosto llegaron a tierra, el agua del océano era celeste y cristalina. La aldea consistía en chozas de cañabrava y techo de palma, padecía de una naturaleza verde, caliente, había mucha humedad y la ropa resultaba insoportable. Pronto