Resumen. Antropología Una Guía Para La Existencia
Para adentrarnos al estudio de un saber, es necesario definir el objeto de estudio. Para la antropología: definir a la persona.
Con el cristianismo surge el concepto filosófico-teológico de persona. Boecio, pensador cristiano, dice que “la persona es la sustancia individual de naturaleza racional”. Es decir, el hombre es persona y eso significa que consta de una esencia racional que subsiste individualmente. Es una invención puramente cristiana. Mas los conceptos de sustancia y naturaleza fueron tomados de los griegos. La escolástica se centró más en el concepto de sustancia, tomando a la persona como un “tipo especial de …ver más…
Ejemplo de lo primero sería la afirmación de Maritain: “cuando decimos que un hombre es persona, no queremos decir solo que es un individuo como lo son un átomo, una espiga de trigo, una mosca o un elefante. El hombre es un individuo que se rige con la inteligencia y con la voluntad; no existe solamente en modo físico, sino que sobreexiste espiritualmente en conocimiento y en amor…”. Por otro lado, mediante el análisis fenomenológico, las principales notas que caracterizan a la persona son: sustancialidad-subsistencia; intimidad-subjetividad; ser corporal, espacial y temporal; consta de apertura y definición; es hombre o mujer. Estas características sugieren que el hombre es un ser perfecto, superior a toda la creación, digna en sentido radical, hasta el punto de no formar parte de su especie al modo en que los animales forman parte de su especie.
Cada hombre, cada mujer, es un ser único e irrepetible (persona), pero a la vez un hombre es esencialmente igual a los demás (naturaleza). Esta complementariedad no resulta fácil armonizar, ya que uno pone de relieve la individualidad personal y el otro pone lo común, y por eso mismo, impersonal. Por eso, el concepto de persona debe ser indefectiblemente el concepto último y fundante porque se identifica con la totalidad del hombre.
Una vez adentrados a la realidad de la persona, pasaremos a analizar las