Filosofia Boliviana
Edwin Huanca
(Extractado por Juan Aparicio)
Departamento de Filosofía
Universidad del Valle
Cochabamba
RESUMEN - Tras una contextualización de la vida y obra del pensador y filósofo boliviano Guillermo Francovich (1901-1990), se retoman los puntos centrales de su pensamiento y se profundiza en lo que, para él, es lo más importante: el hombre, cuya vida es una búsqueda y una conquista incesantes, y el cual es movido por un espíritu que no es sustancia inmaterial sino que recibe su energía de lo biológico. Finalmente, el trabajo retoma la concepción de autor sobre el hombre boliviano en su contexto andino, ya que al ser el …ver más…
La segunda parte delinea la problemática del hombre en su doble dimensión: espiritual-real; y desarrolla una especie de síntesis de su filosofía de la vida en la cual contextualiza al hombre.
La tercera parte estudia al hombre boliviano y su realidad, desde la óptica del filósofo originario de Chuquisaca.
DESARROLLO
1. Vida y obra
Este escritor y pensador boliviano nació en Sucre el 25 de enero de 1901. Siguió sus estudios ele-mentales en el colegio del Sagrado Corazón dirigido por los padres jesuitas, en su ciudad natal. Estu-dió derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, a la sazón impregnada del ideario positivista (Zelada, 1966).
Un año después de recibir su título doctoral, en 1922, fue designado profesor de Filosofía jurídica. Más tarde fue profesor de filosofía en el colegio Junín de Sucre. Abandonando la cátedra, ingresó al servicio diplomático (Relaciones Exteriores de la Nación), fue subsecretario de la Cancillería, secreta-rio de la embajada boliviana en Lima (1929-1920), secretario de la delegación boliviana en la séptima Conferencia Panamericana de Montevideo, secretario de la delegación boliviana ante la Liga de las Naciones, secretario encargado de negocios en Río de Janeiro (1934); y Ministro de Bolivia en Asun-ción. Durante esta ausencia del país dio a luz sus primeros escritos, sin dejar que las preocupaciones burocráticas