Experiencia Religiosa, Realidad Antropológica
Religión, cultura y valores
LA EXPERIENCIA RELIGIOSA COMO REALIDAD ANTROPOLÓGICA
1. INTRODUCCIÓN
La experiencia religiosa como realidad antropológica es un tema que abarca muchos conceptos. De este modo, comenzaré el trabajo realizando un repaso histórico sobre la relación entre la religión y el ser humano, cómo se experimentaba desde los inicios y cuándo surgió. A continuación, encontraremos explicaciones de por qué tomamos en nuestra cultura algunos elementos naturales como divinos, es decir, cómo las grandes culturas del pasado nos han influido en lo que hoy somos. Después, pasaremos a entender cómo la religión existe en la estructura del ser humano, abarcando términos como Misterio o la …ver más…
Pero parece ser que se hacían por los muertos, que la muerte era el principal motivo. Parece ser que sí tenían sus creencias. Todas las civilizaciones han atribuido cualidades divinas a elementos cotidianos. Estos indicios son diferentes según se trate de poblaciones recolectoras, cazadoras, o sedentarias. Hay pueblos que se dedican a distintas cosas: unos a la agricultura, otros a la ganadería… De hecho, son tales las diferencias e importantes que muestran creencias distintas. Un ejemplo claro lo podemos observar en los pueblos nómadas. ¿Cuáles son los elementos fundamentales de su vida? Los animales, y por tanto, es normal que atribuyan valores divinos a los animales. Además, la comida necesaria para los animales, pues sin ella no podrían sobrevivir. Los astros también son muy importantes ya que te puedes guiar y saber dónde estás por la noche. Todos estos elementos se irán haciendo divinos, del mismo modo que para un pueblo sedentario lo serían el agua, la
lluvia, las semillas, el sol, etc. En resumen, todos los elementos que más afecten a su vida. Para todos estos elementos se ha desarrollado alguna forma de culto: empiezan a ser, cada vez más, socializados. Más grupos y más gente que se unen por compartir las mismas creencias. Y puesto que son muy importantes estos elementos, resulta importantísimo “agradar” a los dioses.