Filosofos y su pensamiento sobre el hombre
En la literatura más antigua, en la de Homero (siglo VIII-VII a.C.) falta todavía la conciencia de la unidad y la autonomía de la vida síquica del hombre. Las decisiones humanas y sus acciones, se relacionan inmediatamente con las decisiones de los dioses. En los trágicos griegos, el hombre se debate entre sus pasiones, su conciencia de libertad y la sensación de un destino que se cumple inexorablemente y que acaba en la muerte siempre misteriosa.
Sócrates (470-399 a.C.)
No habla tanto del hombre, pero en realidad su doctrina, fue la que centró el pensamiento griego sobre el hombre, sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre, el conocimiento de sí mismo, la dignidad humana y la vida conforme a …ver más…
Desde entonces sabemos que es el amor entendido como ágape, lo que personaliza, porque la esencia misma de Dios es amor, de esta idea, se desprende el primer mandamiento de la ley de Dios que perfecciona la personalidad del hombre. Los medievales y su pensar sobre el hombre. San Agustín por influencia platónica atiende sobre todo al alma como sede y habitáculo del la divinidad; Deseo conocer a Dios y al alma. El hombre pues, es visto a la luz de Dios que es principio último de su ser, perfección absoluta, hogar único de toda verdad, principio, modelo y fin de todo hombre.
Dios es fuente de todo conocimiento humano porque las ideas no subsisten en sí mismas, como quería Platón, pero sí en el Verbo divino.
Intensamente, le preocupó a Agustín, el problema de la relación entre libertad divina y libertad humana. El hombre posee la posibilidad de elegir entre el bien y el mal pero, para elegir y practicar el bien, necesita el auxilio de la gracia divina.
San Agustín escribió demasiado sobre el hombre, sin embargo, debemos decir, que llevado a veces por un espíritu polémico muestra, a veces, un pesimismo exagerado sobre el hombre en cuanto pecador, que influiría después en Lutero, en Calvino y Jansenio. Era la antropología platónica sublimada por la vivencia religiosa, cristiana. Santo Tomás (1225-1274 d.C.)
Escribió mucho sobre el hombre, se inspiró fundamentalmente en Aristóteles, pero, sintetizado con la antropología cristiana. Para él, el hombre es un ser