Reseña libro rojo de las marcas
Extractos de “Labor, trabajo, acción” de Arendt.
Formas de vida: Vita activa y vita contemplativa.
La vida activa es aquello de lo que ningún hombre puede escapar totalmente:
a) la labor que produce lo necesario para mantener vivo el organismo;
b) El trabajo que crea todo lo necesario para albergar el cuerpo humano;
c) La acción con el fin de organizar la vida en común de muchos hombres.
LABOR
Por medio de la labor, los hombres producen los vitalmente necesario que debe alimentar el proceso de la vida del cuerpo.
La actividad de la labor sigue el movimiento circular de nuestras funciones corporales, lo que significa que la actividad de la labor no conduce nunca a un fin, es indefinidamente repetitiva. …ver más…
Toda nueva acción y todo nuevo comienzo caen en una trama ya existente, donde, sin embargo, empieza un nuevo proceso que afectará a muchos. Debido a esta trama ya existente, la acción casi nunca logra su propósito. Y es también debido a este medio y a la consiguiente cualidad de imprevisiblidad que la acción siempre produce historias [stories].
A pesar de que todo el mundo comienza su propia historia, nadie es su autor o productor. Y, sin embargo, es precisamente en estas historias donde el significado real de una vida humana se revela finalmente. Toda vida individual, entre el nacimiento y la muerte, puede a la larga ser relatada como una narración con comienzo y fin.
La ausencia de un autor explica la extraordinaria fragilidad y falta de fiabilidad de los asuntos humanos. El acto más pequeño en las circunstancias más limitadas lleva la semilla de la misma ilimitación e imprevisibilidad. En la acción, por oposición al trabajo, nunca podemos realmente saber qué estamos haciendo.
Además de no saber lo que estamos haciendo, no tenemos ninguna posibilidad de deshacer lo que hemos hecho. Los procesos de acción son impredecibles e irreversibles. No hay autor que pueda deshacer lo que ha hecho si no le gusta.
Pero hay un remedio en el terreno de la acción:
a) La facultad de perdonar es la redención de la irreversibilidad. Nos libera de las consecuencias de lo hecho. Sin ser perdonados seríamos como el aprendiz de brujo que carece de fórmula para romper el