Reseña de dia de muertos entre los otomies
ARTICULO 1°.- TIPOS DE CATEGORIAS NORMATIVAS DEL ORDENAMIENTO BOLIVIANO
1.1. Conforme al principio de jerarquía normativa que se desprende del artículo 228 de la Constitución Política del Estado, las categorías normativas del ordenamiento boliviano son:
a) La ley
b) Las disposiciones de rango reglamentario que emanan del Poder Ejecutivo.
1.2. En el ordenamiento boliviano las disposiciones reglamentarias que emanan del Poder Ejecutivo se ordenan conforme a la siguiente jerarquía establecida en el artículo 20 de la Ley Nº 1788, del 16 de septiembre de 1997, de Organización del Poder Ejecutivo.
a) Decreto Supremo
b) Resolución Suprema
c) Resolución Multiministerial
d) Resolución Bi-ministerial …ver más…
h) En el ámbito de la administración departamental de emiten Resoluciones Prefecturales, que son aquellas disposiciones normativas dictadas por los Prefectos en el ejercicio de sus atribuciones.
5.2. Bajo la denominación de las categorías normativas que se expresan en el punto 5.1., puede haber también actos singulares o administrativos, en los que el empleo de tales denominaciones no conlleva efectos normativos generales.
ARTICULO 6°.- EMPLEO DEL TERMINO REGLAMENTO
6.1. En el empleo del término Reglamento del Poder Ejecutivo será necesario distinguir si se trata de un Reglamento de ejecución o de un Reglamento autónomo.
6.2. Los Reglamento de ejecución siempre adoptarán el título de Reglamento de la Ley... si se trata de la norma que desarrolla con vocación universal una ley, o bien Reglamento de desarrollo parcial de la Ley... si la norma reglamentaria sólo desarrolla elementos parciales de la ley, en cuyo caso se podrá añadir a este título una referencia suscinta a la materia de la ley que se desarrolla. Este título es independiente del Decreto Supremo por el que se aprueba el propio Reglamento. En ningún caso se utilizarán otros títulos que vendrían a quebrar la uniformidad establecida en las presente Directrices, como podría ser Reglamento a la Ley..., Normas de desarrollo, etc.
6.3. Los Reglamentos autónomos nunca utilizarán el título de Reglamento, de modo que siempre se empleará el título acorde con la categoría jurídica de la