Reseña de Santa Federico Gamboa
Santa
FEDERICO GAMBOA
MAESTRA: Lisette Griselda Rivera Reynaldos
ASIGNATURA: Taller de Lectura
NOMBRE DE LA ALUMNA: Itzahiana González Hernández
SECCION: 06 Primer Semestre
Esta novela de corriente realista del siglo XIX está adaptada y basada sobre la prostitución de México en dicha época, y no sólo verla desde palabra tan pesada “prostitución” sino del punto de vista del sufrimiento y las vicisitudes que conlleva esta vida, al igual como el ser mexicano ve esta profesión como una blasfemia y vulgaridad para la sociedad.
Es una narración muy detallista, así como de los lugares o pensamientos de personajes, usando diversidad de metáforas.
El escritor Federico Gamboa, nace en México …ver más…
Lo cual hace que Santa tenga que regresar al burdel al mismo del que ella misma había decidido marcharse, avergonzada y decidida a encontrar algo mejor; todos la recibieron de vuelta inclusive Hipólito, su gran amigo desde sus inicios en el burdel, la mantiene aún más cercas de él, sin quererla volver a perder, y aún sigue teniendo el ciego sentimientos hacia Santa pero ella siempre termina despreciándolo. Santa regresa a las fiestas y amantes que tiene de sobra, y ahora más cerca con su ciego amigo.
Santa logra obtener un nuevo compromiso con un joven llamado el Rubio, pero el cual no perdura y su prometido termina despojándola debido a una enfermedad que le acontece aún más fuerte que unos simples escalofríos que había sentido con anterioridad, ahora ya más grave. No regresa la joven al burdel de Elvira y no tiene sitio donde quedarse, se vuelve aún más enferma y alcohólica, lo cual la devasta por completo, perdiendo su radiante hermosura que antes ocasionaba estallidos en hombres dejándola perdida en el alcohol y la enfermedad, de la cual no deja de quejarse; aun así consigue trabajo como prostituta en uno de los prostíbulos de los más viles; su enfermedad la atormenta y no puede ya trabajar en buen estado, a tal grado que ni aun caminar puede, por lo que la despiden del prostíbulo dejándola en la calle. Y el único que acude a su auxilio de la