Reseña de La fuga, de jairo anibal niño
762 palabras
4 páginas
Reseña de “La Fuga” de Jairo Aníbal Niño.Jairo Aníbal Niño nacido en Boyacá Colombia fue un reconocido escritor y dramaturgo quien publicó cuentos, literatura infantil y obras de teatro que van desde presentaciones de títeres. Sus obras más populares son las dirigidas al público infantil. En sus narraciones predominan los personajes como obreros, campesinos y estudiantes que se caracterizan por ser justos, nobles e indefensos. Por lo mismo estas obras han tenido una gran acogida por parte de los lectores que se ven identificados en sus historias. En estas desarrolla aspectos sociales, políticos y culturales, como él mismo dijo “El arte está profundamente emparentado con la vida […]. Es imprescindible que el dramaturgo esté en …ver más…
—dijo la mujer”, al igual que los puntos de exclamación, que buscan alterar las emociones del lector, como en la respuesta de la mujer ante la pregunta, “--- ¿Y esos latidos?” “— ¡Son los de mi corazón!” para demostrar el éxtasis de la fuga. Tales ejemplos destacan expresiones y emociones pertinentes dentro de la historia.
El tipo de narrador es omnisciente, es decir, que no es un personaje dentro del relato, es una persona que se limita a contar la historia desde afuera. Dentro del cuento se hallan palabras que reflejan la relación entre el lugar, tales como “el cañaduzal”, “cañas oscuras”, medio por los cuales también puede inferir una época colonial, soportado por expresiones como “hacendado” , “estribos” y por el acto de la fuga, donde se ve reflejada la realidad espantosa de los esclavos en esta época. También se encuentran adjetivos que adornan y añaden estética al estilo del autor.
Es de destacar que Niño expone en este relato una historia de amor y de lucha por la libertad, cargado no solo de ternura y de una gran nobleza por parte de los personajes principales, también incluye una carga histórica y social, pues este nos hace una referencia a la historia de nuestro país como lo hace otro relato de Niño titulado “La fuente